Entrevista Exclusiva: La Pasión Íntima de Darío Biorci por el Ford Clásico y la Primicia del TC

Entrevistamos a Darío Biorci, un referente automovilístico y destacado miembro de la “Peña Fierros de Luján”, vecino de la ciudad de Capilla del Señor pero con las amistades generadas en los últimos años es lujanense por adopción.

La Coupé Ford 1935: Un Patrimonio que se Trata “Como si Fuera una Hija”


Darío, sos un gran impulsor de esta tradición. Aunque sos vecino de Capilla del Señor, tu corazón está en Luján y en la Peña fierros de Luján. Empecemos por la joya de la corona, la Coupé Ford 1935. ¿Cuál es la identidad de esta máquina y qué mecánica lleva?

La coupé es historia pura. “La Galera” es una Ford 1935, modelo cinco ventanas, que nació acá en Luján. Su historia está íntimamente ligada a la ciudad y a la adrenalina del TC clásico. En cuanto a la mecánica, para que corra bien y con seguridad, le hicimos una preparación seria, respetando el estilo clásico. A la Coupé, le colocamos un motor V8 F-100 Fase 2. Y es fundamental, claro: le dotamos de frenos a disco adelante y modificamos la suspensión. La hicimos muy parecida al original, con todo el respeto que se merece esa obra maestra.

Una joya que compartió pista con otros pilotos antes de su retiro.
Así es. Se la presté a David Giop, él la corrió en algunas competencias. Fue un orgullo.


Después de esa etapa, tomaste la decisión de retirarla definitivamente de la competencia. ¿Qué te llevó a esa decisión?
La decisión es de afecto y responsabilidad. Decidimos que “La Galera” quedaba solo para exhibición. Pensemos que es un vehículo que ya tiene 90 años. Se lo empieza a maltratar en la competencia, y no queríamos estropearla. Yo la cuido, la trato, como si fuera una hija. Es el afecto que le tenemos. Era un ciclo que se cerraba. Era momento de que quedara para la posteridad.

El Falcon 1965: La Resistencia de un Amigo y la Ingeniería Inteligente


El relevo lo toma el Ford Falcon modelo 1965, una máquina ligada a un emotivo homenaje a Pedro Sarri.
Así es. Ese auto pertenecía a Pedro Sarri, un amigo entrañable que hemos perdido este año, justo en el Día del Amigo. Un día me dijo si no quería quedarme yo con el Falcon de él, para correr con él.

Este Falcon tiene una historia inicial de rally, de pura resistencia. ¿Dónde se forjó y cómo lo preparaste para esas distancias?
Se forjó en el barro. Empezamos a correr en La Bragadense, en circuitos de tierra. Son carreras brutales. Esas son competencias muy duras, donde se pone a prueba la estructura y la mecánica a fondo. Por eso la preparación inicial fue para durar miles de kilómetros. Le hicimos algunas mejoras de freno a disco trasero, le pusimos butacas de Toyota Hilux… Para correr los grandes premios, en ningún momento pensando correr en otra cosa que no sea grandes premios. Teníamos que estar listos para 5.000 o 6.000 kilómetros de recorrido.

Ahora que el auto corre en el TC de Cupecitas, adaptaste la caja de cambios. Hay una razón técnica y económica detrás de eso.
Sí. La verdad es que la parte mecánica fue la más pensada. Le pusimos una caja de competición, una selectora y palanca de cambio de Saginaw. Es fundamental porque así bajamos las revoluciones del motor. Esto nos permite cuidar mucho más la mecánica y alargar la vida del motor, además de que consume menos en tramos largos. Ese es el secreto para toda la temporada: Es la forma en que el auto puede aguantar toda la temporada.

¿Y el auto con el motor Sprint mantiene la estética?
¡Sí! El auto se hizo de carrera sin cambiar la estética. Queremos que el público lo reconozca. Sigue siendo un auto del Turismo Carretera de los años 70, como corría Gradazzi, Nassif, Estefano o el flaco Traverso de esa época.

La Camaradería y el Gran Homenaje a Traverso


Todo esto culmina en la Peña fierros de Luján.
La Peña es el corazón. Ahí armamos la Peña Fierros de Luján,… donde el auto de carreras se hacía a pulmón, donde la peña que era un grupo de amigos se sumó a la idea de hacer como en esa época todos juntos trabajando por el auto y aprovechando comer asados, disfrutar entre amigos. Es esa camaradería lo que nos mueve y nos ha llevado al segundo lugar en el campeonato.

Para cerrar, porque informalmente algo me dijiste, ¿de que se trata la primicia?
Es un sueño. Esto es todo primicia. El Falcon será el primer tributo exacto. El Falcon se va a convertir a partir de febrero como el primer Falcon que corrió Juan María Traverso, el número 3, después de dejar el Torino… Al día de hoy nadie hizo una réplica del auto del Flaco Traverso.

¿Y la presentación?
Será histórica. Un auto representativo de Luján. Contaremos con la presencia de Paula Traverso y la cobertura de Raúl Barceló, en el evento de Las Glorias del TC en la ciudad de Balcarce.

Este fue un testimonio invaluable. ¡Muchísimas gracias por abrirnos las puertas de este legado y por el adelanto exclusivo!
Gracias a ustedes, por darle el lugar que merecen estas historias y estos fierros, y por permitirnos compartir esta pasión que nos une en Luján.

Deja un comentario